top of page
WhatsApp Image 2022-11-03 at 12.06_edite

25 MUSEOS EN MEDELLÍN - Arte, ciencia, historia, memoria y naturaleza

Actualizado: 8 may 2023



¿QUÉ ES UN MUSEO?


Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museo. La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos, museonomía.




 


1. Museo Entomológico Piedras Blancas

¿Sabias que este Museo en Medellín fue elegido como apuesta para conservar el bosque, y difundir la importancia de nuestros ecosistemas?


En Museo Entomológico Piedras Blancas, los protagonistas son los escarabajos, mariposas, hormigas, abejas, avispas, moscas, chinches, cucarachas, mosquitos y otros artrópodos como tarántulas, ciempiés y muchas más especies, fundamentales para garantizar el equilibro de la naturaleza. Santa Elena, corregimiento ubicado en la meseta oriental de la cordillera centra entre los Valles de Aburrá y San Nicolás. Es un destino turístico por naturaleza.


¡Ven y atrévete a vivir una experiencia inigualable!



Con experimental Travel, ¡Únete al parche y rompe la rutina! 😃



Santa Elena es epicentro de diversas culturas. Allí está Piedras Blancas, una vereda que recibió su nombre por la antigua práctica minera en el lugar, donde se extraía oro y sal.


En el corazón de piedras Blancas está el Museo Entomológico Piedras Blancas, un homenaje a los insectos. Animales pequeños, estéticamente curiosos, abundantes y necesarios en el planeta.



La polinización de las plantas, la descomposición de materia orgánica y el reciclaje de sus nutrientes, son solo algunas de las tareas que escarabajos, mariposas, hormigas, abejas, avispas, chinches, cucarachas, mosquitos y otros artrópodos como ciempiés y tarántulas asumen, y que están aquí, mostrando cómo a través de su relación con las plantas y otros seres vivos, garantizan el equilibrio del medio ambiente y posibilitan hoy, nuestra existencia.



Este museo, ubicado en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco-Antioquia, en el corregimiento de Santa Elena (a unos 40 minutos de Medellín aproximadamente), abrió sus puertas en el año 2004 gracias a una alianza entre la Caja de Compensación y la Universidad de Antioquia para la conservación, investigación y divulgación de la colección de insectos que, al día de hoy, llega a más de 15.300 ejemplares preservados procedentes de diversas regiones del país y algunos organismos vivos.



Educar a la población acerca de la importancia de conocer y cuidar los insectos de nuestra biodiversidad, de una forma didáctica y comprensible, es el objetivo fundamental de este Museo, que además busca cambiar esa imagen negativa que se tiene de estas especies, mediante el énfasis en sus múltiples propiedades y de esta manera lograr una conciencia que vaya más allá de nuestros presupuestos culturales, logrando así que la ciencia se salga de los laboratorios para estar al alcance de la ciudadanía.



 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


CONTACTO: (604) 4601100


HORARIO

Martes a domingos, incluyendo festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lunes cerrado por mantenimiento, excepto los festivos. En ese caso, cerrará el martes.


DIRECCIÓN

Vereda Piedras Blancas, kilómetro 14, antigua vía a Guarne


UBICACIÓN


RUTAS DE BUSES

Metrocable Línea L-Parque Arví y al llegar tomar colectivo que tarda 4 minutos.

Rutas de buses: Santa Elena o El Tambo que se toman en el centro de Medellín.


CORREO


INGRESO

Ingreso libre para niños menores de 7 años.


Tarifas diferenciadas para afiliados a Comfenalco y no afiliados.




 





2. Museo Madre María Berenice

En la zona oriental de Medellín, se construyó en los años 50, el Museo Madre María Berenice, producto de voluntarios y personas generosas de la ciudad. El propósito: abrirlo para todos aquellos jóvenes golpeados por la pobreza o violencia del país, y honrar la vida y obra de la religiosa que dio nombre al lugar.


A 10 minutos del centro, en la Comuna 9, este edificio de muros gruesos y arcos de medio punto, tiene en su interior una basílica menor, que ha sido refugio y lugar de encuentro para los vecinos del sector.


La Milagrosa, barrio de este museo, comenzó a habitarse desde los años 30, y desde 8 se ha caracterizado por una fe latente e importantes simbolismos religiosos que han sido acompañados por la labor de este centro de las Hermanitas de la Anunciación.


Este Museo evoca la memoria de la Madre María Berenice Duque, quien en 1943 fundó la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países. Nacida en Salamina (Caldas) en 1898 y bautizada como Ana Julia Duque Henker, comenzó su vida religiosa a los 19 años con las Dominicas de La Presentación y en la actualidad está en proceso de canonización.


Su obra evangelizadora estuvo caracterizada por su espiritualidad, humildad y sencillez. Además, por el servicio a los habitantes de escasos recursos económicos y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción social de razas ni condición social. Justamente ese transitar por la vida religiosa es lo que se puede evidenciar en el recorrido por el museo que lleva su nombre, en el que además se pueden apreciar sus objetos personales, como los cubiertos que usaba, su jabonera y hasta la última vestidura que utilizó antes de su muerte en 1993. Cuenta con un proceso de voluntariado de mujeres que aportan con sus testimonios y acompañamiento a diversas labores de participación, empoderamiento y construcción de ciudadanía en los barrios más alejados de la ciudad.



 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


HORARIO

Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 12 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.


DIRECCIÓN

Carrera 21 #40-135


RUTAS DE BUSES

Estación del Metro cercana: Exposiciones, San Antonio y Parque Berrío

Rutas de buses: Milagrosa


TELÉFONO

(574) 221 9820


CORREO


INGRESO

Ingreso libre


SITIO WEB


CONTACTO

321 8166667






 




3. Museo escolar para el Colegio San José de La Salle

En 1913 nació al costado oriental del centro de la ciudad, un museo escolar para el Colegio San José de La Salle. Fundado por los Hermanos Lasallistas, este sitio era empleado para enseñar el mundo animal, la botánica, la mineralogía y la geología. Todo el universo de la historia natural. Hoy, este escenario educativo, llamado Museo de Ciencias Naturales de La Salle, habita las calles de un barrio cercado por las sombras de árboles viejos y altos, palomas enloquecidas por granos de arroz y maíz, y abuelos citados a una conversación con tinto: Boston.


En el Morro Cuatro Vientos, este centro científico con más de 100 años, ha sido uno de los más importantes de la región. En sus pasillos, un gran número de colecciones zoológicas son referente, y un observatorio astronómico, construido en los años 50, es lugar de encuentro para los curiosos de los cuerpos celestes.


Desde 2006, el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM ha sido el responsable de proteger y divulgar el invaluable conocimiento, que invita a los vecinos de la Comuna 10 y a la ciudadanía en general, a ser parte de una historia que se sigue narrando.




 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Museo de Ciencias Naturales de La Salle

01-800-0180140





 





4. Museo Casa Gardeliana

Motivado por el sueño de un lugar para homenajear a Carlos Gardel, el argentino Leonardo Nieto encontró en la carrera 45 de Manrique, casas que resaltaban por sus colores intensos. Un recuerdo vivo del paseo Caminito de Buenos Aires, Argentina. Esto, fusionado con el tango como banda sonora de cada cuadra, lo llevó a crear en 1972, la Casa Gardeliana.


Este sector de la Comuna 3, que comenzó a poblarse en la década de los 40, fue el escenario perfecto para difundir la pasión viva por el Zorzal Criollo, donde no solo la casa policromática se encargó de esta labor, el barrio desde ese entonces, también ha sido un homenaje latente: escuelas, bustos, tiendas, bares, calles, plazas y una estación de Metroplús cargan elegantemente el nombre de este músico.


El lugar, Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de Medellín, es el encuentro de muchas generaciones, convocadas para el aprendizaje, el disfrute en la escucha y el baile, en torno a este popular género musical nacido en el sur del continente.



 

Museo Casa Gardeliana

(4) 4442633




 


5. Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez

Donde antes habitó un artista., decidió, al lado de su esposa italiana Giuliana Scalaberni, construir una casa con atmósfera florentina en una colina del barrio Aranjuez. Acuarelas, óleos y dibujos llegaron a habitar este lugar, que con el tiempo, ahondarían en temas como la minería y sus tragedias, las luchas republicanas de la nación, las diversas mitologías y detalles geográficos.


Más de 9000 metros cuadrados en la Comuna 4 resaltan con trazos gigantes color tierra y arcos en mármol, invitando a los vecinos del barrio a visitar el lugar, reconocido como Bien de Interés Cultural. Este sitio, hoy, no solo sigue custodiando la obra del talentoso muralista que dejó rastros en cada una de las paredes o de las reconocidas obras que hacen eco alrededor del mundo, sino que es hogar de los curiosos que se acercan a caminar sus pasillos y a construir en ellos, su propia historia.


La Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez era el Hogar-Taller donde vivió el maestro Pedro Nel Gómez, uno de los principales muralistas de Latinoamérica. La casa se convirtió en un museo en 1975, gracias a la donación que hicieron el artista y su familia de la propiedad y las obras que contiene. La residencia posee decoraciones murales al fresco con un área de ciento sesenta metros cuadrados; conserva en archivo los "cartones" preparatorios de los cerca de 2200 metros cuadrados de decoraciones murales al fresco realizadas en múltiples espacios y edificios públicos de la ciudad y del país. Guarda cerca de tres mil obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles, y algunas esculturas y proyectos arquitectónicos. Su Biblioteca Giuliana Scalaberni conserva cerca de dos mil libros y más de cinco mil documentos sobre la vida y obra del artista.


 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez


CONTACTO (604) 4442633


UBICACIÓN







 



6. Cementerio Museo San Pedro

Aunque desde su fundación en 1842, el Cementerio San Pedro, por salubridad, se localizó en un sitio alejado de las viviendas y las actividades económicas, el desarrollo urbano experimentado por la ciudad generó importantes transformaciones en el área nororiental donde hace presencia; las comunidades urbanas y las mismas prácticas funerarias.


Este cementerio, no solo cuenta la historia de Medellín y el departamento, sino también la de su barrio: San Pedro. Un sector con una geografía irregular de la Comuna 4 que reúne diferentes actores. Marmoleros embelleciendo la muerte, floristeros vendiendo color, mecánicos reparando autos y vendedores ambulantes, que comparten la vida cotidiana de este corazón de ciudad con los residentes, habitantes de calle, curiosos visitantes y la atmósfera mágica que permea los pasillos de este camposanto.


El Museo Cementerio San Pedro fue construido en 1828 y declarado Monumento Nacional en 1999; este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de Medellín. Aunque corresponde a la categoría de obras escultóricas y arquitecturas representativas del arte funerario, el espacio ha comenzado a perfilarse como un nuevo lugar de encuentro para la difusión artística. Se conservan allí colecciones de arte local y nacional y, en las noches de luna llena, se celebran conciertos, espectáculos de narración oral, obras de teatro y danza. Pero, sin duda, lo más significativo del lugar lo constituyen los monumentos funerarios levantados en memoria de figuras destacadas de la historia nacional.


 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Cementerio Museo San Pedro

(4) 5167650


 




7. Museo Casa de la Memoria

Un museo, una casa y muchas memorias

Sobre el Parque Bicentenario, junto a la quebrada Santa Elena, se erige una estructura arquitectónica que evoca el tránsito de la oscuridad hacia la luz. Un proyecto de ciudad que germinó en 2006, y que se viste hoy con los colores vivos de la reconciliación para cobijar sus memorias y múltiples voces.


En un vaivén de utopías y realidades, este espacio se crea como una casa de encuentro para entender las heridas que atraviesan a nuestra sociedad, hacer eco de los ciudadanos que se resisten al olvido, claman por la verdad y buscan recuperar la esperanza.


Al estar conectado con la Avenida La Playa, zona recorrida por más de un millón de personas al día, este museo es un eje para unir a la ciudadanía y para reconocer la potencia de la construcción participativa de memorias.



INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Museo Casa de la Memoria

CONTACTO: (604) 5202020


UBICACIÓN


 



8. Parque Explora

La panorámica que regala la estación Universidad del Metro de Medellín ha mutado con los años. Dos lagos cercanos a pilas de basura, talleres de mecánica y un centro de encuentro para los recicladores caminantes de la ciudad fueron, durante décadas, parte de este escenario de la Comuna 4, lugar que se transformó en 2007, cuando llegó un museo interactivo de ciencia y tecnología: el Parque Explora.


Desde su construcción, este museo se entremezcló con el barrio. Los vecinos de Sevilla caminaron y reconocieron los nuevos pasillos entre la Avenida Ferrocarril y Carabobo. Los habitantes de esta zona nororiental fueron su primera comunidad y los que marcaron la ruta para entender la conexión necesaria que debía tener el Parque con este sector; el más visitado por locales y turistas en la ciudad.


Entre universitarios, docentes, punkeros, turistas, trabajadores informales y los pájaros que vuelan en perfecta formación a las cinco y treinta de la tarde, estas cajas rojas, vistosas desde los cielos, cumplen una misión: investigar la vida, conversar sobre ella y construir para la gente. Un gran juego del conocimiento.


EXPOSICIONES


Sala Música, la orquesta propia.

Bailar y grabar tu sombra, dirigir a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín en pleno, oír con las manos, tocar instrumentos ancestrales y armar una banda con tu familia, sumergirse entre los cantores de una lancha que navega el Amazonas, en un atardecer llanero o en una cocina boyacense, son algunas de las experiencias interactivas que forman parte de la sala.


Sala Mente: el mundo adentro

La sala tiene seis secciones:

1. Cerebros : un mundo de neuronas

2. Percibir: el mundo distorsionado

3. Pensar: el mundo recordado y planeado

4. Comunicar: el mundo expresado

5. Soñar: el mundo fantástico

6. Experimentar: El mundo en juego.


En Escena: historias tras las historias

Esta exposición interactiva reúne 36 experiencias alrededor de la comunicación y de la innata capacidad de crear que todos tenemos.


Tiempo:Más allá del reloj

Exposición sobre el tiempo, desde diferentes puntos de vista, pasando desde la filosofía, la biología hasta la misma física.



ACUARIO

Segundo en Latinoamérica

Rebasando el nivel exhibitorio, el Acuario es un escenario para la creación de un nuevo pensamiento. Cuatro mil individuos de 400 especies habitan las 14 peceras de agua dulce y las 9 de mar, recordándonos que no estamos solos. En 25 tanques se exhiben muchas de las especies representativas que habitan en los ríos, lagos y océanos de Colombia, incluyendo pirañas, anguilas eléctricas, y un sinnúmero de peces multicolores.



 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Parque Explora

(4) 5168300

COMO LLEGAR AL PARQUE EXPLORA: https://maps.app.goo.gl/JNPP8LrXngYFpnv6A






 






9. Jardín Botánico de Medellín

La estación de tren marcada con el nombre Universidad, una estructura de madera teca, con formas hexagonales, simula desde las alturas unos pétalos o un gran panal. Rodeada por una zona boscosa de 13.2 hectáreas de extensión, deja ver, entre ramas, un lago que acompañó la creación de lo que fue el primer hipódromo de la ciudad. Este lugar, conocido a finales del siglo XIX como Casa de Baños El Edén, es ahora el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, un museo vivo destacado por su proceso de gestión científica, conservación y educación.


Animales juguetones y curiosos se funden en vegetación que muta. Árboles cambiando de tamaño con los años, pigmentos que varían en las flores con el calor y raíces que se trasladan de un lugar a otro se entremezclan en un patio de azaleas, jardines, huertos medicinales, laberintos, pequeños bosques y ecosistemas desérticos, que bañan a los vecinos de la Comuna 4 con aire limpio.


La biodiversidad no habita sola en este lugar. Las historias se crean en comunidad, y es por eso que este sitio no solo es de paso cotidiano, sino también de encuentro familiar, reunión en torno a la amistad y celebración de ciudad desde su establecimiento oficial en 1972.



 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Jardín Botánico de Medellín

(4) 4445500




 




10. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Entre Carabobo, la carrera Bolívar y la calle Calibío, justo en el corazón de Medellín, se encuentra el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Un edificio inconcluso, inaugurado en los años 30, que solo representa una cuarta parte de su diseño original.


Esta construcción de fachada ajedrezada, declarada Monumento Nacional de Colombia, resalta en medio del caos de La Candelaria por una cúpula custodiada por gárgolas, que en temporadas de lluvia, expulsan de sus bocas el agua que refresca las aceras por donde diariamente caminan miles de personas.


Tras sus puertas, y el transitar entre sala y sala, la oferta es grande: una fonoteca, una galería de arte, un museo y una biblioteca. Todo, guardando y atesorando la historia vivida entre montañas antioqueñas.



 

INFORMACIÓN DE INTERÉS 👇


Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

(4) 3209780




 





11. Planetario Jesús Emilio Ramírez

Astrónomos, divulgadores y aficionados a los fenómenos del universo se reunían en la década de los 70 para compartir filminas sobre programas espaciales. Toda una comunidad que movilizó, a que años después, un domo de tonos piedra llegara a la Comuna 4 de Medellín para ser la bóveda de tesoros astronómicos en la tierra.


El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez, uno de los más modernos de latinoamérica, no solo se ha encargado de acercarse a los habitantes del barrio Sevilla, sino que lleva este escenario de ciencia a todos los ciudadanos.


Planetas, nebulosas, galaxias, satélites, cometas y asteroides no están tan lejos. Entre pendientes de la zona nororiental, podrás encontrar el cielo en la tierra.



El Planetario de Medellín fue creado el 10 de octubre de 1984; está ubicado al frente de El Parque de Los Deseos; cuenta con telescopios y sala de proyección para 300 personas; en su cúpula de 17.5 metros de diámetro son permanentes las exhibiciones, para todas las edades, sobre nuestro planeta y el espacio. Entre sus servicios se incluyen auditorio, biblioteca, y una exposición permanente sobre la historia espacial. El Planetario es un espacio que fomenta la cultura científica y tecnológica, y que incentiva la curiosidad por todo lo relacionado con las ciencias. Fue renovado y actualizado completamente en el año 2006, y está integrado a la mayor zona lúdica, tecnológica y científica de la ciudad, al norte de Medellín. En sus alrededores se encuentran la Casa de la Música, la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Parque Explora (museo interactivo), el Parque Norte (parque de atracciones), el Museo Cementerio San Pedro, y la Estación Universidad del Metro.




 


Planetario Jesús Emilio Ramírez

(4) 5274700



 



12. Museo de Antioquia

Sobre la Comuna 10, una de las zonas más ruidosas y transitadas de la ciudad, está el Museo de Antioquia, lugar que desde 1881 ha sido partícipe del desarrollo histórico del sector y las personas que lo habitan.


En el cruce de unas manzanas que centran a la Catedral Basílica Metropolitana y una plaza principal que hoy constituye el eje urbano de La Candelaria, resalta esta institución con estructuras metálicas, acabados del fundidor Bernardo Vieco, ladrillos con texturas preparadas y una plazoleta con 23 esculturas en gran formato donadas por el maestro Fernando Botero en el año 2000.


Este sitio, en sus inicios llamado Museo Zea, ha abierto su fachada por los cuatro costados para relacionar su arquitectura con el entorno social, creando nuevas formas de intervenir en el contexto e invitando a todos los que transitan las calles cercanas, a unirse y volverse parte de este escenario educativo en la ciudad.


El Museo de Antioquia es el museo más importante de Medellín, y uno de los más conocidos de Colombia. Fue el primero fundado en el departamento de Antioquia, y el segundo en el país. Sus colecciones reposan en pleno centro de la ciudad, en el antiguo Palacio Municipal, transformado hoy en sede principal de la institución, frente a la plaza Botero. Fue fundado en 1881 con el nombre Museo de Zea en honor a Francisco Antonio Zea, pero es en 1978 cuando el maestro Fernando Botero sugiere que se llame con el nombre actual, cambio éste que fue aceptado. El Museo ofrece a sus visitantes la oportunidad de apreciar exposiciones temporales, itinerantes, y colecciones permanentes como las de Fernando Botero, con 108 pinturas en diferentes técnicas, y las de Francisco Antonio Cano y Marco Tobón Mejía. Las salas del museo están ocupadas además por miles de obras de arte prehispánico, colonial, republicano y contemporáneo, y con pinturas, esculturas, fotografías, caricaturas y dibujos de artistas nacionales y extranjeros. El museo, en sus dos sedes contiguas, cuenta con un taller de conservación y restauración, sala de proyecciones, auditorio, tienda del museo, restaurantes y cafeterías y muchos otros servicios.






Museo de Antioquia

(4) 2513636



 


13. Museo Universitario Universidad de Antioquia

Cuatro pisos que viven la historia de la ciudad

En la alma máter de los antioqueños, hay un edificio de cuatro pisos marcado con el número 15: el Museo Universitario Universidad de Antioquia. Esta construcción de arcilla, teja de barro y ladrillo rojizo guarda en su interior, desde 1942, cuatro universos de conocimiento: la Colección de Antropología, la primera con el mayor número de piezas arqueológicas del país; Artes Visuales, con obras en diferentes técnicas; Ciencias Naturales, que registra un mundo a través de animales embalsamados, esqueletos, pieles de estudio, minerales, fósiles e ilustraciones científicas y una de Historia, con elementos patrimoniales y objetos representativos de los distintos momentos históricos del departamento.


Como parte de la Ciudad Universitaria, este museo no solo convive con pasillos, facultades o bibliotecas, sino con más de 30000 estudiantes, 8000 docentes, administrativos y cualquier poblador de la ciudad, porque aunque este museo está ubicado en la zona nororiental, su tarea de enriquecer y cuidar el conocimiento, no tiene límites.


Este recinto cultural, custodiado por plazas y árboles, ha sido testigo de la historia de un país. Su experiencia va más allá de lo que conserva. Asambleas, celebraciones, luchas, transformaciones, desastres y conciertos, son solo un pequeño fragmento de la memoria y vida de este museo.


Museo Universitario Universidad de Antioquia

01-800-0416384



 



14. Museo Filatélico

En el costado sur del Parque de Berrío, en pleno centro de Medellín, el Banco de la República guarda uno de los tesoros de Colombia. Y no se trata de monedas o billetes, sino de pequeños papeles de colores. Son más de 470000 estampillas que cuentan la historia de nuestro territorio y de otros 230 lugares en el mundo. La colección más grande del país, cabe en un armario.


Aunque minúsculos, estos timbres son ventanas para encontrar a la gente y sus pueblos. La carta que va o viene, lleva consigo un imponente volcán, un venenoso insecto, un viejo barco, una flor extinta, una fachada hoy desconocida o un típico baile representativo de nuestra sociedad.


Allí, en una de las icónicas plazas de La Candelaria, en medio de miles de personas que usan este sitio como un punto de encuentro, y frente a La Gorda, la escultura monumental del maestro Fernando Botero, está el antiguo Museo Filatélico, dispuesto a presentar a la urbe, estas minúsculas y curiosas piezas.



Banco de la República

(4) 5767409


 





15. Museo del Agua EPM

Un museo que fluye con el agua

Bordeando el extremo oriental del Parque de los Pies Descalzos, y en pleno centro administrativo de Medellín, se levanta el Museo del Agua. Esta zona de la ciudad, que comenzó a vibrar desde 1988, ha sido aislada del caos del sector con caminos de árboles y áreas de arena, grava y piedra, que unen elementos naturales para que los transeúntes encuentren acá, un descanso entre la ruidosa cotidianidad.


Pero este lugar no siempre ha sido el mismo. En el año 2000, abre sus puertas un espacio dedicado a la ciencia y la tecnología, el Museo Interactivo. El cual, de la mano de una iniciativa llamada Una aventura por mi ciudad, lleva a niños de Medellín a conocer y experimentar en este nuevo entorno. Un recuerdo latente. Con el tiempo, el museo fue transformando sus temas hacia la comprensión y protección del medio ambiente, y desde 2012 cambió su nombre y perspectiva. Hoy se habla allí del Museo del Agua, una institución que por medio de sus nueve salas interactivas enfocadas en ese recurso vital, sigue atrayendo a todo tipo de públicos.


El Museo del Agua EPM hace parte del entorno del Parque de los Pies Descalzos. Recibe 1000 visitas diarias, sobre todo de estudiantes. Se trata de un recorrido didáctico por 22 salas distribuidas en cuatro pabellones en los que, con recursos tecnológicos y de manera amena, se explica y se interactúa con los principios físicos del agua, la energía, del gas y las telecomunicaciones. Es financiado y administrado por las Empresas Públicas de Medellín.




 

Museo del Agua EPM

(4) 3801790





 



16. Museo de Geociencias

La tierra tiene un lugar para contar historias

Al noroccidente de la ciudad, un barrio llamado Robledo, tiene en su territorio a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, un campus que en su interior guarda más de 100 mil especímenes y muestras que hablan de la historia de la tierra.


Desde 1887, la antigua Escuela Nacional de Minas almacenaba en sus gabinetes rocas, minerales y fósiles para enseñar a sus estudiantes los misterios de la geología. Entre recipientes, instrumentos y vitrinas con muestras de elementos provenientes del suelo, se conformó un museo que lleva más de un siglo acercando a la ciudadanía a estas colecciones científicas y patrimoniales.


El Museo de Geociencias está ubicado en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia; cuenta con una exhibición de minerales, rocas, fósiles, mapas, equipos antiguos, entre otros, que sirve de apoyo académico en lo concerniente a las ciencias de la tierra, facilitando y propiciando a los investigadores y la comunidad en general el libre acceso al mundo de los minerales, los fósiles, las rocas, la Tierra, sus procesos y recursos. Cuenta con un cuarto de minerales fluorescentes y una vitrina con esmeraldas, zafiros y rubíes.



 

Museo de Geociencias Minerología

(4) 4255129


 





17. Fundación Aburrá

El museo que habla de rastros

Para 2006, el investigador Ricardo Saldarriaga llevaba 60 años estudiando el origen de la cultura antioqueña y conformando una comunidad apasionada por las historias y los rastros de los habitantes del Valle de Aburrá. La actitud curiosa de estas personas, residentes de la Comuna 11, llevó a declarar y conformar un museo comunitario: la Fundación Aburrá.


El resultado fue una casa en el barrio Laureles, cuidadosamente adaptada para ser habitada por más de 3000 piezas de arte precolombino. En una de sus salas, está la exposición Cargueros. Una exhibición de figuras para viajar en el tiempo y conocer cómo se transportaba, a cuestas, material pesado entre poblados. Y en los pasillos, está la gente, en tertulias, conferencias o en la planeación de caminatas arqueológicas. Todo por la motivación de conectar con los ancestros.


Para el año 2020 este museo abrió camino a un escenario virtual: una colección inicial de 175 piezas llegó a las páginas de Google Cultural Institute.


Fundación Aburrá

(4) 4137436



COLECCIÓN




 



18. Museo Etnográfico Miguel Ángel Buile -MEMAB-

Un museo y el canto del jaibaná

La venta de frituras callejeras, la unión en torno a los bailes y la programación de reinados fueron clave para formar, en los años 60, el barrio Ferrini. Un proceso de autoconstrucción comunal que se hacía a la par que los Misioneros de Yarumal, recolectaban objetos elaborados por nativos en el Magdalena medio, Arauca, Vaupés, Guaviare, Guainía, Chocó y Buenaventura en la Costa Pacífica.


Con el fin de compartir la numerosa colección de objetos, en 1970, este sector en la Comuna 12 de Medellín fue elegido para la construcción de un recinto para la difusión cultural. Dos años después, el 29 de septiembre, el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes abrió sus puertas al público para mostrar huellas, sonar el canto del jaibaná y propiciar tardes en compañía de más de 2000 piezas etnográficas.


Museo Etnografico Miguel Angel Builes

(4) 3204488


 



19. Museo de la Publicida de la UPB -MUPUB-

Museo en las calles

El maestro Pedro Nel Gómez trazó las calles del barrio circular de Medellín, Laureles. Casas tradicionales, árboles frondosos, transversales y circulares que convergen entre parques, rodean a la Universidad Pontificia Bolivariana, lugar que no solo ha formado a miles de profesionales, sino que también dio vida, en 2017, a un museo itinerante: el Museo de la Publicidad.


Este viajero de ciudad, lleva siempre consigo la historia política, económica, social y religiosa del país, y la devela desde la publicidad, esa difusión de información con tinte comercial que desde siempre ha estado presente.


Sus aliados más cercanos son los estudiantes de la carrera que motivó la construcción de este escenario, pero sus invitados son todos los que habitan el Valle de Aburrá. Este museo, aventurero de ciudad, va en busca de lugares cómodos para instalarse, y lograr que algunos ojos curiosos, se atrevan a leerlo.


Universidad Pontificia Bolivariana

(4) 4488388


 



20. Museo de Ciudad

Subir, divisar y soñar la ciudad

Sobre la planicie que circunda el Río Medellín se encuentra uno de los vigías silenciosos más importantes de la ciudad: el Cerro Nutibara, y en su cima, el Pueblito Paisa, la réplica de un poblado antioqueño existente desde 1978.


Estos 1562 metros de altura han visto, año tras año, el paso de las personas que cruzan el valle, las celebraciones de ciudad, las aves que sobrevuelan la cúspide y el crecimiento urbanístico de más de 300 años. Pero no solo la montaña es testigo de estas historias. Habitantes de la zona, gente de a pie y viajeros de todo el mundo, pasan atentos por este escenario de la Comuna 16 para entender su importancia y divisar desde la altura, los contrastes en el tiempo y en el espacio de esta urbe. 33 imponentes hectáreas reuniendo historias, para crear el escenario perfecto de un Museo de Ciudad.


Museo de Ciudad

(4) 4442633


MUSEO DE LA CIUDAD INVITACIÓN A VISITARLOS




21. Museo Etnográfic Madre Laura

Un museo en las calles de la 13

Laura Montoya agonizó nueve meses y falleció en el barrio Belencito de la Comuna 13. Su vida como educadora inspiró que allí naciera una vía en su nombre y un museo para contar a través de objetos e historias, los viajes, logros y su profunda vocación misionera.


Después de ser maestra por más de 20 años en territorio antioqueño, convivió con la comunidad indígena Embera Katio. Fue en esta experiencia donde se acercó y sintió profunda admiración por las tradiciones y valores de las culturas indígenas. Recolectó objetos y animó a otras madres misioneras a hacerlo también. Con esto, se consolidaron las primeras piezas del Museo Etnográfico de la Madre Laura.


Esta zona noroccidental de Medellín donde abunda el trabajo de albañilería, es hoy el espacio para presenciar por unos momentos la vida de la única santa nativa de Colombia, y sentir una experiencia de paz y recogimiento al estar cerca de sus restos mortales.


Museo Etnografico Madre Laura

(4) 2523017


 






21. Aeropuerto Olaya Herrera

Un museo que habita los cielos

La construcción del Campo de Aviación Las Playas en 1932, hoy conocido como Aeropuerto Olaya Herrera, fue lo que dio inicio a una vida urbana para Guayabal, cuando apenas sus terrenos eran fincas y parcelaciones.


El empresario colombiano, Gonzalo Mejía, fue el visionario que encontró en este sector rural de la Comuna 15, la oportunidad para dotar a Medellín con un aeropuerto. Fue así como entre terrenos fangosos, se fue diseñando una estructura urbanística y se comenzaron a levantar las primeras industrias de la ciudad, potencializando el desarrollo económico y social de Antioquia, y dando vida a lo que sería el primer corredor industrial del país.


Esta zona de la ciudad de 760.33 hectáreas, es hoy, no solo una fuerza económica, sino un punto de encuentro para los habitantes, invitados siempre a mirar el despegue de un avión.


Aeropuerto Olaya Herrera

(4) 3656100




22. Parque de la Conservación -Medellín-

Herencia para la vida silvestre

Terrenos amplios, fangosos y pastosos. Ese era el escenario que tenía la Comuna 15 hace más de 70 años, tiempo en el que Mercedes Sierra de Pérez donó propiedades, como la Hacienda Santa Fe. Este lugar, el 11 de marzo de 1960, abrió sus puertas al público para presentar a sus primeros habitantes: martejas, saimiríes, micos maiceros, dantas, caimanes y tortugas.


El Zoológico Santa Fe, como se nombró en aquel entonces, dio un aire diferente al barrio Guayabal. En plena transformación industrial, este museo se conservó verde y, en medio de un crecimiento urbanístico acelerado, prefirió enfocarse en su desarrollo como centro educativo y científico, que conserva la fauna y su hábitat.


Tras seis décadas de trabajo y la responsabilidad de cuidar más de mil especies, este museo vivió una metamorfosis. Hoy, como Parque de la Conservación, está concentrado en la investigación de los animales, la rehabilitación y su sana reproducción, la restauración de sus ecosistemas y la liberación y monitoreo de estos seres vivos.


Parque de la Conservación

(4) 3228281


 


23. Museo Víztaz

Un museo que juega y dibuja con la luz

El Museo Víztaz habita todo el Valle de Aburrá. Donde lo llamen, él está dejando rastro, divulgando y preservando la memoria cultural.


Su medio: la fotografía. Jugar con la luz y marcar líneas en el papel ha sido la manera para que hoy, más de dos millones y medio de habitantes, podamos conocer un mundo que ya no está. Ríos enterrados, un ferrocarril que movilizó a todo un departamento, calles empedradas, grandes teatros de ciudad y hasta prendas de vestir que hoy hacen eco y tocan la nostalgia de algunas generaciones.


La experiencia de tomarse fotos en la época de los abuelos sigue viva a través de este museo con el icónico Poncherazo. Una sala itinerante que emula a un popular personaje que de 1900 a 1970, recorría los pueblos de Antioquia para captar imágenes rápidas y económicas. Un acto para mantener vivo este arte y oficio tradicional.


Museo virtual víztaz: https://youtu.be/zK9XJKCFlgc




24. Museo El Castillo

Un museo, muchas culturas

Unas cúpulas vistosas se abren paso entre la vegetación y el cemento del barrio El Poblado, para enganchar a las personas en otra atmósfera. Es una edificación estilo gótico medieval, inspirada en jardines franceses, que reposa en la ciudad desde 1930. 46.140 metros cuadrados llamados Museo el Castillo.


La Comuna 14, la más grande y menos poblada de Medellín, es la que recoge este escenario con aires europeos para cortejar a los paseadores del sector. Construido sobre una topografía suave y ondulada, y entre cerros bajos con laderas poco disectadas, este museo posee un auténtico vergel, extensas bibliotecas y salas de exhibición con diseño exclusivo, que invitan con elegancia a la población, a conocer con otros tintes, la historia de la ciudad y una amplia muestra del arte mundial.


Museo el Castillo

(4) 2660900


MESA DE MUSEOS EN MEDELLÍN







25. Museo de Arte Moderno de Medellín, (MAMM)


El Museo de Arte Moderno de Medellín, (MAMM), fundado en 1978, cuenta en su colección con un valioso fondo de arte contemporáneo conformado por esculturas, ensamblajes, pintura, fotografía y grabados de artistas nacionales y extranjeros. Uno de sus mayores puntos de interés es la colección de casi la totalidad de las obras de la pintora antioqueña Débora Arango. Otro de sus mayores atractivos es la proyección de cine-arte. Asimismo, es sede de la Bienal Internacional de Video, en septiembre. En la actualidad, año 2009, el Museo de Arte Moderno de Medellín se apresta a iniciar la segunda época de su fructífera existencia. Está en plena construcción su nueva sede, localizada en la Ciudad del Río, una enorme y simbólica contribución urbanística al futuro de Medellín auspiciada por sus más grandes empresas y empresarios.






26. AULA MUSEO EPM

La Alcaldía de Medellín iniciará la reactivación del proyecto aula – museo del Pabellón del Agua EPM del Tranvía de Ayacucho, para lo cual se requiere una inversión de $8.000 millones.


La iniciativa comprende la construcción del aula - museo y la restauración arqueológica de las ruinas del antiguo desarenadero del primer sistema de acueducto de Medellín.


Se trata de un hallazgo arqueológico, construido al estilo neorrománico por el ingeniero Antonio José Duque Bernal y puesto al servicio de la ciudad en 1896, que permitirá conocer la historia del sistema de acueducto, pasando por los recursos hídricos que se contaban en aquella época, el abastecimiento de agua y su proceso de saneamiento.




 




CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MUSEOS










 


BIBLIOGRAFIA





22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page