top of page
WhatsApp Image 2022-11-03 at 12.06_edite

7 CERROS TUTELARES EN MEDELLÍN, ✨️ Maravillas naturales✨️ 7 Destinos turísticos naturales

Actualizado: 18 mar


¿Disfrutas de la naturaleza?


experimental Travel te hace una cordial invitación a conocer las 7 maravillas naturales en ciudad de Medellín y vivir una experiencia única en medio de la gran ciudad.


Estos 7 destinos conforman el grupo de los llamados cerros tutelares de la ciudad de Medellín, una red de accidentes geográficos a lo largo del Valle del Aburrá que posee un importante valor histórico, arqueológico, ecológico y turístico

Las características de cada cerros tutelar varía, desde la localización, el uso, la configuración y su relación con la ciudad. Por esta razón, cada cerro es un lugar único.



Con Experimental Travel ¡Únete al parche y rompe la rutina!


A se me olvidaba contamos con destinos turísticos únicos que son ideales para programar tus próximas vacaciones


Si deseas saber sobre mas destinos y nuestra cultura paisa, dale click al corazón y deja tu comentario.



 




EL VOLADOR

es el parque natural más grande dentro del área urbana de la ciudad de Medellín, ⁷Cuenta con un área de 107,13 hectáreas y 82 metros de altura sobre el nivel de la ciudad

fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación en 1992 y Bien de Interés Cultural de la Nación en 1998. Allí se han realizado importantes hallazgos arqueológicos.8




PAN DE AZÚCAR

El cerro Pan de Azúcar es una formación rocosa ubicada en el centroriente de la ciudad Medellín, Antioquia, fue el punto clave para empezar la construcción de la Villa de la Candelaria de Medellín.

En el siglo XVII el cerro fue una de los primeros contactos de Medellín con el mundo, este camino se hacía llamar el camino de Piedras Blancas que llevaba directo al Río Magdalena, a partir de este camino se crearon los primeros barrios vecinos, como lo es en el caso del barrio Llanaditas el cual fue creado en 1950.



EL PICACHO


Desde el siglo XVIII hasta principios del XX, fue un lugar de paso del camino real que venía desde Santa Fe de Antioquia en el río Cauca hacia la pequeña villa de la Candelaria de Medellín. Para entonces, él ya ejercía su condición de cerro tutelar porque guiaba y amparaba a los viajeros a pie que iban o venían por este antiguo camino, que se evidencia hoy en día por la permanencia de algunos vallados en piedra que testimonian la historia de un pasado.


posiblemente en la era del Paleolítico este cerro fue un volcán activo



EL SALVADOR

Antes de ser cerro El Salvador, durante el siglo XIX, era reconocido por los habitantes de la pequeña villa de Medellín como el “Morro de las Cruces”, ya que estaba rodeado por catorce cruces, que representaban las estaciones del vía crucis. Antes de este nombre fue conocido como el “Morro de las Sepulturas”, por la abundancia de guacas o sepulturas de indios que allí existieron.



NUTIBARA

En su cima se encuentra el Pueblito Paisa, una alegoría a los municipios de la Región Paisa construido en 1977. También se encuentra el Teatro al Aire Libre “Carlos Vieco” con una capacidad de 3.800 espectadores, levantado en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz. Y por último, también se encuentra allí el Parque de las Esculturas, creado en 1983, el cual es una exposición permanente de esculturas elaboradas por once artistas nacionales e internacionales e instaladas en el entorno natural del cerro, y donde los visitantes pueden apreciar este arte en un corto recorrido por sus laderas.




LA ASOMADERA

Era un camino obligado hacia la villa, paseadero y lugar desde donde se miraba la ciudad y el Valle de Aburrá, un lugar cubierto de cañaverales y con peligrosos barrancos, pero con la sombra de los guayabales que estaban a la vera del camino. Luego este camino de salida y entrada a la población se denominó “El Camellón de La Asomadera”.



SANTO DOMINGO

El cerro fue adquiriendo importancia como un paraje geográfico testigo de los cambios históricos que caracterizaron el desarrollo de Antioquia, pues tutelaba o guiaba el paso obligado de los viajeros y los arrieros que transitaban con sus mulas, por la trocha o el camino de herradura, intercambiando mercancías entre la pequeña villa de Medellín y algunos poblados del altiplano oriental como Guarne, Marinilla o Rionegro.


Cerro Pan de Azúcar, 

Cerro El Salvador, 

Cerro El Picacho, 

Cerro La Asomadera,

 Cerro Las Tres Cruces, 

Cerro Nutibara 

Y el Cerro Santo Domingo,


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page