top of page
WhatsApp Image 2022-11-03 at 12.06_edite

✨️ COMUNA 13 - SAN JAVIER Un lugar acogedor, lleno de unión, resiliente y de transformación social✨️

Actualizado: 13 mar 2023

El desarrollo del turismo de la Comuna 13 es gracias al arte urbano y a las nuevas generaciones que apovecha su talento y creatividad.

Cada uno de estos espacios artísticos tiene su historia inspirada en el pasado de la comuna y hablan de paz y esperanza, Convirtiéndolo en la galería de arte más grande de Colombia.

Además, destaca por sus danzas, músicas o por su gastronomía. En las calles hay varios shows de hip hop, breakdance, freestyle, Trova; también encontrarás varios restaurantes, bares y miradores con una vista increíble de la ciudad.




ÍNDICE

  1. Generalidades

  2. ¿Qué visitar?

  3. Datos curiosos

  4. Historia

  5. CHOTA 13 Personaje destacado

  6. Escaleras eléctricas





San Javier - Comuna 13


Los barrios que componen esta comuna son:


Barrio 1301 – El Pesebre

Barrio 1302 – Blanquizal

Barrio 1303 – Santa Rosa de Lima

Barrio 1304 – Los Alcázares

Barrio 1305 – Metropolitano

Barrio 1306 – La Pradera

Barrio 1307 – Juan XXIII La Quiebra

Barrio 1308 – San Javier No.2

Barrio 1309 – San Javier No.1

Barrio 1310 – Veinte de Julio

Barrio 1311 – Belencito

Barrio 1312 – Betania

Barrio 1313 – El Corazón

Barrio 1314 – La Independencia

Barrio 1315 – Nuevos Conquistadores

Barrio 1316 – El Salado

Barrio 1317 – Eduardo Santos

Barrio 1318 – Antonio Nariño

Barrio 1319 – El Socorro





 

DATOS CURIOSOS


✨️ La Comuna 13 de Medellín se ha vuelto uno de los lugares más visitados en Colombia en estos últimos años, por las nuevas maneras para expresarse y para vivir en paz.


✨️ Descubre su historia de transformación social recorriendo el Graffitour y dejándote envolver por los colores de los murales de artistas en su mayoría locales, que han retratado su testimonio de resiliencia a través del arte.


✨️ Las escaleras eléctricas, que han traído beneficios a esta comunidad agilizando la movilidad en los ascensos y descensos diarios, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos


✨️ Es un lugar de ejemplo y superación social.

Es un libro vivo, un laboratorio en constante experimentación que debe ser tenido en cuenta no solo por la comunidad sino por los gobiernos local, regional y central.


✨️ Se destaca por sus danzas, músicas o por su gastronomía. En las calles hay varios shows de hip hop, trovas y freestyle; también encontrarás varios restaurantes, bares y miradores con una vista increíble de la ciudad.


✨️ Este lugar se ha convertido en un ambiente idóneo para las grabaciones, por su entorno social y cultural, debido a sus grafitis y arte urbano.



 


HISTORIA


En los años 90 esta comuna era uno de los lugares más peligrosos y violentos de Colombia, luego de que se convirtió en el lugar perfecto para el tráfico de drogas por su difícil acceso y sus múltiples callejones.


Fue considerada por mucho tiempo como ‘La cuna de Pablo Escobar’ que le declaró la guerra al estado y se volvió el epicentro de una guerra entre paramilitares, ejército y Pablo Escobar, quien reclutaba sus sicarios para quienes la carrera criminal era la única forma de poder subir el escalón social.


Después de la muerte de Pablo Escobar en 1993 su estructura quedó huérfana y la Comuna 13 quedó a manos de paramilitares como las FARC. En el 2002, el estado colombiano decide retomar el control sobre la comuna a través de varias intervenciones militares


En la actualidad, es mucho más tranquilo gracias al apoyo del estado y sobre todo al esfuerzo de su comunidad.


Todo esto, se ha convertido en un lugar de ejemplo y superación social. Es el símbolo de que Medellín dejó atrás su pasado violento.






OPERACIÓN MARISCAL


El 21 de mayo de 2002, durante doce horas y media en la Comuna 13 de Medellín, la Fuerza Pública en conjunto con paramilitares desarrollaron la Operación Mariscal. Nueve personas fueron asesinadas entre ellos tres menores de edad y más de treinta y siete fueron heridas.


Durante toda la mañana, las mujeres y hombres que salían a trabajar, los niños y los estudiantes, quedaron en medio de las balas, resultando muchos inocentes afectados y alcanzados por los fusiles.


Los habitantes de los barrios Nuevos Conquistadores, Villa Laura, Independencias, 20 de Julio y El Salado, portando pañuelos, banderas y sábanas blancas, salieron a las calles en medio del fuego cruzado para exigir a los grupos armados el fin del combate, en una valerosa e histórica acción de resistencia pacífica.


Entre febrero y octubre de 2002 se realizaron cerca de 12 operaciones militares en la Comuna 13. A cada operación se le asignó un nombre que era tomado de la primera letra de cada mes. Entre las más recordadas están las operaciones Mariscal, en mayo; Antorcha, en agosto; y Orión, en octubre.


Las operaciones arremetieron contra la población civil bajo el argumento de persecusion a grupos armados urbanos como las FARC, ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP).


Ese fatídico 21 de mayo perdió la vida Martha Janeth Correa Murillo, Jorge Alexander Bustamante Goez, Juan David Vargas Pemberty, Luis Fernando Cardona, María Isabel Jaramillo Giraldo, Mara Cecilia Corpia, Wbeimar Zea Rojas, Wilmar Alfredo Muñoz y Yiset Adriana Tascón Olarte.


Luego de más de una década el Estado sigue sin dar respuesta a las víctimas por las operación en la comuna 13 de Medellín, sin embargo, su memoria sigue viva y la búsqueda por la verdad y la justicia que merecen todas las vidas inocentes y de cada ser querido perdido.





LA OPERACIÓN ORIÓN


Uno de los momentos que más han marcado a la Comuna 13, fue la Operación Orión. Lanzada por Álvaro Uribe en Octubre del 2002 con el fin de sacar a las guerrillas de las FARC, ELN y CAP, mandó a unos 1500 militares y policías, junto con tanquetas y helicópteros de guerra.


Durante la operación que duró varios días, el balance de víctimas fue muy alto, 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias.


La polémica aún continúa, puesto que en La Escombrera, un lugar donde se apilan materiales de construcción y basura, que se encuentra frente a la Comuna 13 es donde se dice que enterraron a los desaparecidos durante la Operación Orión.


Se han hecho excavaciones para encontrar los cuerpos de los desaparecidos, pero no se han encontrado.


La expulsión de la guerrilla no hizo que la Comuna 13 volviera a la paz, puesto que fue la puerta de entrada para los paramilitares, en concreto el grupo Cacique Nutibara. Asesinatos, torturas y desapariciones forzosas, volvieron a ser el pan de cada día.



 

¿Qué visitar en la comuna 13?





ESCALERAS ELÉCTRICAS


Uno de los atractivos turísticos que permite llegar a este lugar son las escaleras eléctricas, que han traído beneficios a esta comunidad agilizando la movilidad en los ascensos y descensos diarios, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha confirmado que próximamente funcionarán con paneles solares.

✨️ Inaugurado en 2011

✨️ 6 Tramos con130 metros lineales.

✨️ Para ubicar las escaleras eléctricas, fue necesario comprar más de 45 casas y reubicar estas familias en lugares cercanos.

✨️ Se estima que cada mes 36.000 turistas utilizan las escaleras eléctricas.


Cuando ahora los turistas y residentes de todo Medellín visitan el barrio, este es un ingenioso ejemplo de cómo el transporte puede unir a las clases sociales y no es el único ejemplo del transporte innovador en Medellín.

El arquitecto Carlos Escobar presentó la idea. "Nadie confiaba en que este proyecto pudiera ser posible. Antes, esta área estaba bajo el control de las pandillas", dijo. "Ahora mismo, esta área se ha convertido en una zona neutral. El control está en manos de la comunidad".


"Es realmente hermoso porque desde la construcción, nunca hemos escuchado nada acerca de violencia en este lugar. Esto ha aumentado el orgullo de la comunidad".






CHOTA 13

Artista destacado

Chota 13 aprovecha de este nuevo derecho por la libertad, el derecho a la vida, y por respecto al arte urbano, expresa por medio sus obras; sus pensamientos más profundos y comunica constantemente el lado positivo de la vida con estas mujeres multicolores o los animales de la jungla.













Recomendaciones para visitar Comuna 13


✨️ Usa antisolar, el clima de Medellín suele ser impredecible y a pesar de que algunas veces esté nublado, al tratarse de un lugar al aire libre, el sol sigue estando presente. Así mismo, es recomendable llevar consigo un suéter o chaqueta liviana para los vientos cuando cae la tarde o paraguas en caso de que se presenten lluvias.


✨️ Usa ropa cómoda. La Comuna 13 es un lugar muy sencillo y entre más te puedas vincular con el local, más gratificante será la experiencia. Además, muchos de sus recorridos son por calles empinadas y escaleras por lo que conviene poderse mover con soltura, unos buenos tenis o botas serán una gran idea para este recorrido urbano.


✨️ Hidrátate. El agua también es un infaltable para los recorridos al aire libre, si no llevas contigo un termo es posible conseguir una botella de agua en alguna tienda del barrio, pero ten presente no dejar ninguna basura en el lugar.


✨️ Invierte en el territorio, promueve los productos locales con su consumo e intenta contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo sostenible y responsable. En gran parte, gracias al turismo, La Comuna 13 ha conseguido dejar atrás su pasado de violencia y ha transformado el barrio en un territorio para la paz, consumir lo que los habitantes del barrio ofrecen es contribuir al desarrollo de la comunidad.


✨️ Toma un tour con guías locales. Definitivamente ellos son quienes conocen mejor la historia del barrio, son testimonio vivo de su historia y en sus palabras se puede entrever el sentido de pertenencia y el amor que le tienen al barrio.


✨️ Ve sin prejuicios. Haber sido un sitio violento no define hoy en día a La Comuna 13, este es un espacio seguro para los visitantes que llegan respetuosamente a conocer y recorrer el barrio; ten en cuenta que allí habitan personas y tu visita no debe ser invasiva, si no propiciar la convivencia y el intercambio cultural entre tú como visitante y los habitantes del barrio.


✨️ Lleva cámara, y llévala con suficiente espacio en la memoria. El Graffitour de la Comuna 13 está repleto de graffitis y su composición e historia va a hacer que quieras tomarte una foto en cada uno; este es perfectamente el lugar más instagrammeable de Medellín. Además, desde la parte más alta de las escaleras eléctricas se puede apreciar una vista privilegiada de la ciudad.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page