En el Tour Cultura Cafetera, San Sebastián de Palmitas en Medellín encontrarás Todo lo que debes saber sobre el café Colombiano
¿Eres un amante del café que busca la mejor taza de café posible?
En este recorrido conocerás del proceso que hay de la semilla a la taza, un proceso largo y cuidado, en donde se obtiene el café mas delicioso.
El café que se cultiva en Colombia recorre un largo proceso hasta que llega a nuestras casas. El proceso del café colombiano es largo y destaca por el cuidado que todas las personas que intervienen en la cadena de producción ponen en su trabajo. El sabor y el aroma que distinguen una taza de café colombiano de otros cafés se debe al metódico trabajo de los cafetaleros. Empezando por el cultivo de las semillas, pasando por la cosecha para elegir los granos en su punto de maduración hasta el procesamiento de los granos de café: secado, tueste y envasado. Solo así se puede garantizar el mantenimiento de las excelentes propiedades del café de Colombia desde su origen hasta el destino final.
Antes de de iniciar nuestro recorrido en una finca cafetera , quiero contarte queEl café colombiano está considerado como el mejor café suave del mundo, debido tanto a las condiciones naturales de las plantaciones en las que se cultiva como al proceso de producción y recolección.
Ahora si, Conviértete en Caficultor con Experimental Travel, Atrévetea vivir una mejor experiencia al viajar.
En el costado occidental de MEDELLÍN, Se encuentra el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, perteneciente a la zona rural de la ciudad de Medellín.
Vivirás la mejor experiencia de la cultura cafetera de nuestra ciudad, donde puedes conocer el proceso del café, disfrutando de sus sabores y hermoso paisajes. Realizaremos una caminata por la finca cafetera y conocer los cultivos y todo el proceso del café y conviértete en un caficultor por un día, degustaremos una excelente taza de café y probaremos un delicioso dulce típico de la región . También visitaremos el teleférico Transporte de carga y de pasajeros para que los habitantes de la zona se trasladan a comercializar sus productos del corregimiento, observando fincas agrícolas.
Opcionalmente puedes cabalgar por los espacios de la finca.
También nos encantaría que conozcan un poco sobre uno de los cinco corregimiento de Medellín, zona rural de la ciudad.
Historia del corregimiento de San Sebastián de Palmitas
En el año de 1745 unos pobladores nativo-indígenas llegaron al lugar en el que hoy se encuentra el corregimiento. La carretera al Mar es anunciada en 1920 y pasaría a unos 500 m arriba por un lugar donde se hallaban unas palmas naturales de cera, lo que daría el nombre al nuevo poblado llamado Palmitas.
El casco urbano de Palmitas fue trasladado al sitio que hoy ocupa en 1930, año en que se inició la construcción de la carretera al mar otorgándole un gran auge que hoy ya no posee. En 1945 se construyó la Iglesia, más tarde se construyó el cementerio y una posada para los viajeros que iban de Medellín a Santa Fe de Antioquia y viceversa. También se construyó la plaza de mercado y un granero frente a la Iglesia.
Su historia reciente estaba asociada a la antigua carretera al mar, situación que se está modificando nuevamente con la aparición de la nueva carretera y del Túnel de Occidente, cuyo portal occidental está localizado en el Corregimiento y está provocando un nuevo ordenamiento de los asentamientos humanos de la localidad.
Te Gustaría saber mas sobre el café Colombiano este es el lugar perfecto.
El café colombiano, además de tener reconocimiento internacional gracias a su sabor, calidad y sostenibilidad, comparte la identidad y cultura de un país.
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el secreto detrás del sabor excepcional del café colombiano?
¿Qué hace único al café colombiano?
Su calidad y frescura durante todo el año; la variedad de sabores de café que existen gracias a la diversidad de suelos; las más de 500.000 familias caficultoras que le meten pasión y amor a su trabajo; la fuente de inspiración de incontables artistas, además de empresas responsables con la sostenibilidad y las buenas prácticas de producción, hacen que el café colombiano tenga ese sello distintivo en el mundo entero. Es así cómo fabricar un café de alta calidad es todo un arte. Contando con especialistas que supervisan los granos hasta catadores de sabores, aroma y textura, el café de Colombia pasa por un minucioso proceso de producción y exportación.
Por tanto, más que un producto, el café se ha convertido en una tradición que va de generación en generación, un elemento de identidad y unión de todos los colombianos, una palabra que solo con pronunciarla trasciende fronteras.
TIPOS DE CAFE COLOMBIANO
En el mundo se siembran principalmente dos tipos de café: arábica y robusta. Todos los tipos de café colombiano que se cultivan son de variedad arábica. Es la que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial y la que produce una bebida más suave. A nivel de precio es más cara que la variedad robusta, pero es mucho más fina y delicada.
El hecho de sembrar solo variedades de café arábica permite mantener la calidad del café colombiano, uno de sus rasgos más característicos, y que lo diferencia del resto de cafés que se cultivan en el mundo.
Las principales variedades de café arábica que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogype, Tabi, Caturra y Colombia. Las cuatro primeras son variedades de porte alto (crecen a mayor altura) y las otras dos de porte bajo.
VARIEDAD ARÁBICA: LA CALIDAD DEL CAFÉ COLOMBIANO
Los tipos de cafés colombianos con los que se elabora el café del que disfrutamos en nuestras mesas son de la variedad arábica, como ya hemos mencionado, de porte alto o bajo y de frutos rojos o amarillos.
Las variedades de porte alto son las siguientes:
Típica: se caracteriza por unas hojas de forma alargada, con un cogollo (hojas nuevas) de color rojizo. Tiene mayor porcentaje de granos grandes que otras variedades y se pueden sembrar hasta 2.500 árboles por hectárea. Es susceptible a la roya, una enfermedad del cafeto causada por un hongo.
Borbón: sus hojas son redondeadas y los cogollos son de color verde más claro que el resto de hojas. Un árbol de esta variedad produce un 30% más que uno de Típica. También es susceptible a la roya.
Maragogype: variedad conocida como "grano de elefante", tiene tonos azulados en el exterior y con unos granos grandes, comparados con los de otras variedades. Muy apreciada por los amantes del café.
Tabi: derivada del cruce de las variedades Típica y Borbón con híbrido de Timor. Se pueden sembrar hasta 3.000 plantas por hectárea y es ideal para la obtención de cafés especiales, ya que es de excelente calidad. Es resistente a la roya.
Las principales variedades de porte bajo son dos: Caturra y Colombia. En ambas variedades se pueden sembrar hasta 10.000 cafetos por hectárea y debido a su pequeño tamaño, son más fáciles de cosechar que las variedades de porte alto.
que el resto de hojas. Es susceptible a la roya y produce menos que la Borbón, pero más que la Típica.
Colombia: es muy parecida a la variedad Caturra, pero el cogollo es de un color bronceado, tirando a rojizo, y es resistente a la roya del cafeto.
La importancia de una buena materia prima
Ya sabemos de dónde viene el café de Colombia, cuáles son las principales variedades que se cultivan en el país y los pasos imprescindibles de cómo preparar café colombiano para degustar una aromática taza de café.
Cómo preparar un buen café colombiano?, Es sencillo, solo necesitamos contar con un buen producto de origen. No hace falta ser un barista profesional ni seguir una única receta de
cómo se hace el café colombiano? Simplemente hay que contar con un producto de base de primerísima calidad, como el café de Colombia, y seguir los pasos básicos para elaborar café en la cafetera que más nos guste y poner un poco de mimo en todo el proceso. ¡El resultado está asegurado!
CIBERGRAFÍA
Comentários