EXPERIMENTAL TRAVEL
Te invita a SAN CARLOS ANTIOQUÍA, dónde podrás apreciar una de las piedras más importante que tiene el departamento la piedra del TABOR que cuenta con un sendero ecológico con gran variedad de ecosistemas que nos conduce a su cima para poder admirar un paisaje increíble y único.
La costa dulce cuenta con diferentes fuentes de agua que nos ofrecen lugares de esparcimiento, disfrute y sorprendente contrastes naturales, no te puedes perder la oportunidad de vivir las fiestas del agua, que se celebran anualmente y sentir su riqueza hídrica.
Con Experimental Travel ¡Únete al parche y rompe la rutina! 😃
HISTORIA GRAFITI
Hace aproximadamente 8 años, José López Rincón también conocido como Joselo, tuvo la idea de pintar murales en las paredes de San Carlos, Antioquia. Junto a su equipo o el Colectivo San Carlos, memoria de sueños y esperanzas, pintaron el edificio Punchiná, un lugar conocido por mucho tiempo como “la casa del terror”. En su interior ocurrieron masacres y torturas a manos de grupos paramilitares. En la actualidad funciona como el Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE) y en sus muros construyeron de manera colectiva la imagen de una abuela bordando la bandera de San Carlos como metáfora de los ancestros tejedores de historias. Ese fue el primero de los más de 30 murales que se han hecho sobre distintas paredes de este pueblo.
“Hace años veíamos por la mirilla de la puerta cómo los grupos al margen de la ley hacían sus grafitis y escribían en las paredes sus arengas. Pensábamos que en algún momento podríamos transformar esos espacios, pero en medio del conflicto no lo hicimos porque nos podían asesinar”, explica José López, uno de los creador de la iniciativa.
El colectivo ha diseñado una metodología de trabajo que han llamado “los colores de mi alma”. Ésta consiste en conversar con los habitantes de la zona para conocer sus historias y sus recuerdos anteriores al conflicto. De ahí salen las ideas para los murales. El objetivo de este grupo de sancarlitanos es darle otro significado a los espacios que fueron escenarios de violencia durante el conflicto armado
Encuentro de Muralismo por la Paz,
el edificio Punchiná
Según cifras oficiales, más de14 mil personas han retornado a ese municipio, que en el 2011 fue merecedor del Premio Nacional de Paz, para reconstruir sus vidas y llenarlas de color.
San Carlos o El Pueblo de los Murales, como ya es llamado, está en camino a convertirse en una de las galerías al aire libre más grandes de Colombia.
hoy hay verdaderas obras de arte urbano que resignifican y se convierten en historias, llenas de color y esperanza que los mismos sancarlitanos cuidan y valoran.
una memoria con color.
mural a gran formato y a todo color que busca recuperar y conservar, a través de la pintura, la memoria histórica.
San Carlos, una tierra próspera, de gente pujante y gran biodiversidad.
Комментарии